Ésta web utiliza cookies para optimizar tu navegación, si sigues por aquí damos por hecho que aceptas nuestra política de cookies

FORMACIÓN BONIFICADA

La formación ayuda a las empresas a incrementar su competitividad y productividad, desarrollando las competencias y cualificaciones de sus asalariados.

Para ello, disponen de una ayuda económica que se hace efectiva mediante bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social.

La empresa puede decidir qué formación necesita, cómo y cuándo la realiza y organizarla bien por sí misma, bien agrupándoses con otras empresas delegando todos los trámites en una entidad organizadora.

Esta iniciativa incluye los Permisos Individuales de Formación (PIF) que la empresa autoriza a un trabajador para que curse estudios con acreditación oficial, incluidos los títulos y los certificados de profesionalidad

Para facilitar el acceso a estas bonificaciones el COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS TECNICOS INDUSTRIALES DE LA REGION DE MURCIA como empresa organizadora, le ayudará en la gestión de la obtención de esta bonificación en las cuotas de la Seguridad Social, así como en la ejecución de su plan de formación.

¿Qué requisitos debe cumplir la empresa para poder bonificarse?

  • Que cotice al Régimen General por concepto de desempleo, FOGASA y FP.
  • Que se rija por el Derecho Laboral Privado.
  • Que esté al día en los pagos a la Seguridad Social.

¿Cómo saber el crédito que dispone su empresa?

Las empresas que cotizan a la Seguridad Social en concepto de formación profesional disponen de un crédito máximo que resulta de aplicar a su cuota ingresada por Formación Profesional en el año anterior (sumatorio de la casilla 501 (tc1) un porcentaje del 0,7%), y al resultado, los siguientes porcentajes de bonificación:

  • Empresas de 1 a 5 trabajadores se establece un crédito fijo 420€ por empresa
  • Empresas de 6 a 9 trabajadores 100%
  • Empresas de 10 a 49 trabajadores 75%
  • Empresas de 50 a 249 trabajadores 60%
  • Empresas de más de 250 trabajadores 50%
  • Para las empresas de nueva creación y las que abran nue vos centros, se establecerá una bonificación media por trabajador de 65 €.

¿Cómo se bonifica el crédito para la formación continua?

Los costes sufragados por las empresas para la formación de sus trabajadores se bonifican en las cuotas a la Seguridad Social hasta un importe máximo equivalente al crédito para formación continua disponible por cada empresa. Estas bonificaciones se aplican en los documentos de cotización a la Seg uridad Social correspondientes al mes siguiente de la finalización de la acción formativa.

Por ejemplo: Si usted realiza un curso, nosotros emitiremos una factura por el importe del curso (sin iva, ya que se trata de formación); por lo que si el curso acaba en marzo, cuando la empresa haga en abril los seguros sociales correspondientes al mes de marzo, en el epígrafe 601 del TC1, deberá incluir esa cantidad utilizada para formación y se la bonificarán íntegramente, es decir dejará de pagar esa cantidad en Seguros Sociales.

¿Cuántos acciones formativas pueden bonificarse una empresa?

La totalidad del importe del crédito disponible, aplicándole los coeficientes de cofinanciación privada en función del número de trabajadores de la empresa.

¿Y yo que soy autónomo, también puede acogerme al PROGRAMA DE FORMACION BONIFICADA?

El profesional autónomo no está incluido dentro del programa de formación bonificada de la FUNDACION TRIPARTITA para formación de demanda, pero SI LOS TRABAJADORES A SU CARGO.

Aprovechemos por tanto el crédito de formación que disponemos las empresas, ya que la un empleado mejor formado, revertirá en beneficio para la empresa. Y recuerde que nos puede trasladar todas sus dudas al DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN DEL COITIRM, y sin ningún compromiso por su parte le atenderemos y aclararemos.

Volver